"Logramos imponer el capítulo tabacalero en la Ley Bases. Ha sido un logro. Este tema venía siendo blanco de denuncias de operaciones de lobbies empresariales", afirmó el diputado nacional tucumano Mariano Campero. Lo dijo en relación a la votación de la semana pasada en el Congreso de la Nación.
"Si prospera en el Senado -resaltó-, se elevará la alícuota del impuesto variable del 70 % al 73 % y se eliminará el componente fijo del impuesto a los cigarrillos, que está judicializado por Tabacalera Sarandí, pero que paga el resto de las empresas del sector. Esto provoca que el Fondo Especial del Tabaco (FET), que financia al sector de producción primaria, quede sin financiamiento. Es totalmente injusto para las provincias del Norte y para nuestros productores de La Cocha, especialmente", agregó Campero.
Los tributos de las tabacaleras
Actualmente, el principal destino del Fondo Especial del Tabaco es apoyar a los productores y a sus familias, distribuidos en Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta. "Con estas modificaciones -aseguró Campero-, todas las tabacaleras de la Argentina tributarán con un criterio de igualdad", precisó.
Campero aclaró que todavía queda por corregir o mejorar el impuesto interno. "Hoy, el 7 % del precio de cada paquete de cigarrillos se destina a la Anses, y a través del órgano, a los jubilados. Los Impuestos Internos al Tabaco se coparticipan en su totalidad. Pero alrededor del 93 % se coparticipa y apenas un 7 % se destina al productor. También debemos trabajar sobre esa asimetría", aseguró.
Luego de la votación en el Congreso, Campero recorrió la Cooperativa de Tabacaleros de La Invernada, que nuclea a unos 1.800 productores locales. Lo acompañaron el concejal de Alberdi Luis Diaz Augier; el ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; y el legislador Manuel Courel.